NUESTROS PROYECTOS: EDUCACIÓN EN VALORES 

La educación en valores tiene una gran trascendencia y relevancia dentro del Escultismo. Es previa y fundamental dentro del método educativo de nuestro grupo scout, considerándola transversal a todos los ámbitos: toda actividad que se plantea posee una carga de valores definida.

Durante cada Ronda Solar se plantean diferentes proyectos y programas educativos. En este año 2014, trabajaremos y pondremos en marcha los siguientes:

  •  “Juntxs es mejor”: Proyecto de asesoramiento, orientación en coeducación y prevencio de violencia de género desde el tiempo libre.

Consiste en la formación de un grupo de jóvenes de 14 a 21 años en el que, a través de actividades lúdicas y diferentes dinámicas de trabajo en equipo, se reflexione sobre los roles de género en nuestra sociedad, estereotipos sexistas, lenguaje inclusivo y corresponsabilidad. Se pretende convertir a los jóvenes en personas sensibles ante los problemas que se generan de las desigualdades entre hombres y mujeres, que no se desentiendan de las realidades injustas que nos rodean, desarrollando una capacidad crítica para ver más allá de las apariencias.

  • Ludoteca Infantil “Jugando, jugando, jugando”: para la promoción de la Convención de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil.

A través de la creación de un espacio de juego y encuentro, se crea un proyecto para la promoción de los Derechos de la Infancia para niños de 6 a 12 años de edad. Como pilares fundamentales del proyecto se encuentran:

-          Desarrollo de la imaginación y el juego libre de los niños y niñas como máxima expresión de su Derecho al Juego y a la Participación

-          Educación en Derechos de la Infancia

-          Sensibilización a familiares y entorno cercano en materia de Derechos y Participación Infantil.

-          Convención de los Derechos de la Infancia

PROGRAMAS DE INTERÉS GENERAL 2014

1.      Proyecto de Infancia “Ayúdame a crecer sano” sobre la Protección al menor y el desarrollo educativo y socio-sanitario de niños y niñas (de 6 a 12 años).

El proyecto abarca la idea principal de conseguir que los niños y niñas sean conscientes de sus derechos y su papel activo en la protección infantil, a través de actividades lúdicas y educativas, en las que se cree y mantenga un entorno afectivo y protector que fomente los valores principales de la protección infantil como Derecho.

Se realizarán diversas actividades sobre hábitos saludables y vida sana, como herramienta para promover la protección de las necesidades de los niños y las niñas como pilar básico del crecimiento y desarrollo saludable de estos. Así mismo, las acciones se encaminan también para ser utilizadas como mecanismos que despierten la conciencia de familiares y entorno cercano de los niños y niñas.

2.      Proyecto de Salud “La carrera de la vida” sobre Educación y Seguridad Vial (de 14 a 21 años)

El proyecto se centra principalmente en la prevención de conductas de riesgo relacionadas con el alcohol, para evitar los accidentes de tráfico en la población juvenil.

Todas las actividades girarán en torno a la educación vial de los jóvenes, peatones y conductores, utilizando el ocio y tiempo libre como espacio para desarrollar acciones relacionadas con el deporte y el respeto a las normas de circulación, los hábitos saludables y la convivencia en la ciudad y el entorno próximo. Por ello, nos parece muy importante realizar acciones en colaboración con otros colectivos del barrio para trabajar esta materia e intentar participar al máximo en la vida asociativa.

Mediante nuestras actividades intentaremos ofrecer alternativas cívicas y saludables, hábitos que no sean nocivos, centrando el proyecto en las siguientes líneas:

-      Normas de comportamiento cívico

-      Conciencia social

-      Ocio alternativo y saludable: uso de la bicicleta

3.      Proyecto de Emprendimiento Juvenil: “Emprender para Vivir” (de 14 a 21 años).

El proyecto “Emprender para vivir” contribuye al ecosistema del emprendimiento juvenil, con el fin de poner un granito de arena para facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral, y demostrando que el emprendimiento puede ser una alternativa para la inclusión sociolaboral.

Para ello, los jóvenes participarán en diversas actividades lúdico-educativas que tendrán la meta de dotar y capacitar a los jóvenes en cinco ejes que vertebrarán el proyecto, así como participarán en la implementación de un itinerario para la realización de diferentes ideas innovadoras y emprendimiento. Como pilares fundamentales y ejes vertebradores del proyecto de emprendimiento se encuentran los siguientes:

-      Autonomía personal

-      Liderazgo

-      Trabajo en equipo y cooperación

-      Innovación y emprendimiento

-      Habilidades para el éxito

Como objetivo general se plantea desarrollar en los jóvenes participantes las actitudes y aptitudes necesarias para el emprendimiento y la innovación, así como promocionar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en la creación de nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>